domingo, 8 de abril de 2012

FASE 1: ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO DE LA DEMANDA

El día 19 de marzo tuvo lugar mi primer día de prácticas en el IES. El tutor me enseñó las instalaciones del instituto, presentó al personal educativo y me facilitó diversa documentación: PAT, PEC, normas de conviencia... Durante los primeros días he estado hechando un vistazo a la diversa documentación, así como recopilando información desde diversas fuentes (profesorado, departamento de orientación...) sobre las acciones emprendidas en materia de convencia. Me ha llamado especialmente la atención que el año pasado tuviera lugar la denomanida "aula de convivencia" y que ésta no funcionase. El orientador no tiene claro el motivo por el cual ésta no alcanzó los objetivos esperados, motivo por el cual, a lo largo de mi proceso de prácticas se va a confeccionar un cuestionario que se pasará al profesorado con el fin de obtener información acerca de los motivos o posibles causas por las cuales ésta acción no funcionó. De tal manera se dispondrá de una herramienta muy valuosa para poder encauzar diferentes acciones al respecto.
Otro de los aspectos que hasta ahora me han sorprendido, es que se han llevado acabo otras acciones en materia de convivencia, pero éstas no están recogidas en un proyecto marco, sino que estan dispersas, algunas de ellas en el PAT, como actividades que se le ofrecen a los tutores para que éstos decidan o no trabajarlas en las horas de tutoría; otras se trabajan transversalmente mediante charlas o acciones de sensibilización en periodos muy concretos, pero ni rastro de un documento que estructure todas ellas y las llene de un contenido global.



No hay comentarios:

Publicar un comentario