sábado, 28 de abril de 2012

FASE 2: Primeros acuerdos con el tutor de centro sobre las primeras intervenciones

En esta fase, que se llevó a cabo la segunda semana de abril, tras tener conocimiento de los documentos del Centro y del proyecto de normas de convivencia, intercambiamos impresiones con el tutor de centro acerca de los documentos, así como de las actuaciones a realizar. En este sentido se cuenta con un documento en el cual se han establecido una serie de medidas que se trabajan transversalmente y se han puesto en marcha acciones como el concurso de convivencia (se inició en el curso 2010-2011), pero existe la necesidad de emprender actuaciones que vayan más allá de la Acción tutorial en este sentido y del propio concurso, acciones que tengan en cuenta la necesidad manifestada por los tutores referente a aquellos alumnos que por problemas de conducta de distinta índole distorsionan el orden de clase y se les expulsa de clase y no se tiene claro el destino de los mismos, llegando a parar muchas veces a jefatura de estudios. Realmente no es una medida eficaz y ha demostrado que este problema se repite en lugar de subsanarse.
En las reuniones con los tutores se pone de manifiesto esta problemática, con lo cual, con el tutor nos decidimos a pasar un cuestionario, que se les va a pasar a los distintos tutores, en el cual se les pida su opinión acerca de la efectividad de las medidas realizadas hasta el momento, así como su opinión y valoración. A partir de aquí daremos paso a la fase 3, que se realizó durante la tercera semana de abril.

Referente al concurso de convivencia, quisiera aquí reflejar este proyecto, pues me parece una medida muy válida y efectiva, que como he mencionado, se puso en marcha el curso anterior, y en la cual se trabajan objetivos como la cooperación, unión de grupo, competitividad... por no mencionar que supone una compensación al esfuerzo por mantener todos aquellos aspectos que dan cabida a la conviviencia. Esta medida ha sido valorada por toda la comunidad educativa como una opción muy válida para motivar y tratar la convivencia en el IES, aunque cabe destacar alguna negativa a participar por parte de una de las tutoras y alguna que otra reticencia de un profesor a la hora de puntuar resultados académicos, en lugar de parámetros actitudinales, tal y como se explicita en el proyecto. Creo que estos temas surgen de una mirada academicista de los procesos de ensañanza aprendizaje y una falta de formación al efecto.
En esta fase pude manejar los documentos del concurso, en lo que se refiere a las evaluaciones realizadas por los diferenes agentes en el mes de marzo, para tener una visión más real de la dinámica del proyecto.

PROYECTO CONCURSO DE CONVIVENCIA
El Proyecto consiste en impulsar medidas preventivas y de fomento de la
convivencia en el centro mediante un concurso en el primer ciclo de la ESO (para
trasladarlo posteriormente a 3º y 4º), donde valorando una serie de criterios
previamente establecidos se pueda premiar al grupo clase que más puntuación
haya obtenido con un viaje formativo: en el  curso, 2010-2011, se ha
programado a las Lagunas de Ruidera dentro del programa de actividades organizado
por “Ruidera Activa” y dirigido a la comunidad escolar.
Los supuestos básicos que se convierten en sus señas de identidad:
 Se evalúa las cuestiones materiales (limpieza, personalización del aula, cuidado
del material…) con conductas individuales y grupales (participación,
cumplimiento de las normas, ambiente general de la clase…).
 Se fomenta premiar las conductas adecuadas frente al modelo tradicional de las
sanciones.
 Se potencia el valor del grupo para controlar al alumnado que se salta las
normas.
 Participa toda la comunidad educativa: personal de limpieza, dirección del
centro, profesores, tutores, conserjes, alumnado, familias…
B. OBJETIVOS
La finalidad es mejorar el clima de convivencia entre todos los integrantes de la
comunidad educativa, valorando la convivencia de los alumnos en el centro, en su
grupo-clase e individualmente. Para se plantean los siguientes objetivos:
1. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de mantener unas mínimas normas
de convivencia que ayuden al buen funcionamiento del Centro.
2. Mantener un clima idóneo de trabajo y de respeto.
3. Conseguir la unión del grupo en la consecución de una meta.
4. Favorecer la participación de los miembros de la comunidad educativa en la
elaboración del proyecto y mejorar la relación entre todos.
5. Fomentar estrategias preventivas en la mejora de la convivencia en el centro, al
mismo tiempo que los premios como medida más efectiva que el castigo o
sanción.
6. Potenciar el turismo en nuestra comunidad desarrollando actividades deportivas,
de naturaleza y culturales.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Al comienzo del curso se realiza una reunión con cada uno de los miembros
explicándoles el funcionamiento del proyecto, así como las normas que hay que tener
en cuenta en su desarrollo. A partir de aquí, cada uno asume su parte correspondiente:
▪ El personal de limpieza y conserjes valoran el estado de las aulas al
término de las clases.
▪ Jefatura de Estudios facilita los retrasos, faltas de asistencia y partes de
incidencia del alumnado.
▪ El profesorado valora el comportamiento, actitud y trabajo de cada grupo de
alumnos.
▪ Los tutores controlan la puntualidad, los partes de incidencia y el
absentismo, así como la transmisión al grupo de sus avances o retrocesos en
el grado de cumplimiento de las normas.
▪ El Departamento de Orientación como creador, coordinador y asesor
general del proyecto.
▪ El alumnado participa directamente en el proyecto, además de evaluarlo y
sugerir cambios a través de las tutorías.
▪ Las familias reciben información del proyecto y aportan su colaboración para
conseguir una mayor implicación del alumnado.
A través de una hoja de cálculo (Concurso de Convivencia) se pasan mensualmente
los datos recogidos por todas las partes involucradas y se valoran de acuerdo a unas
puntuaciones previamente establecidas y conocidas por todos. Seguidamente se hacen
públicos unos gráficos que reflejan las puntuaciones de todos los grupos (Ranking de
Convivencia). Las puntuaciones se acumulan mes tras mes, resultando ganador el
grupo que más meses haya quedado en primer lugar (con esto evitamos la apatía de
los que se quedan descolgados durante el desarrollo del proyecto).

Los CRITERIOS de EVALUACIÓN que se valoran son los siguientes:
1. Comportamiento y trabajo en clase. Cada profesor/a evaluará mensualmente
los grupos a los que da clases puntuando de 1 a 10. Se puntuará en un
Cuaderno de Registro. Cada jefe de departamento se responsabilizará de que
las calificaciones aparezcan en la última semana del mes. Se añade en el
cuaderno un apartado destinado a posibles observaciones. Los indicadores son:

TRABAJO en CLASE                 COMPORTAMIENTO
Prestar atención e interés              Respetar a los demás
Traer el material escolar                Valores de grupo (cohesión, integración…)
Terminar los trabajos de clase
  Realizar las tareas en casa            Otras normas de aula

2.Limpieza, orden y decoración. A las clases más limpias (limpieza de las mesas
y sillas, papeles en el suelo, chicles, paredes, etc.) ordenadas (se valorará que
se bajen las persianas, se suban las sillas a las mesas, se borre la pizarra, etc.)
y mejor decoradas (póster, trabajos de alumnos, plantas…) se les darán 10
puntos. A las más sucias y desordenadas se les quitarán 1 punto por cada
indicador que no se cumpla. La supervisión la llevan a cabo las limpiadoras y los
conserjes con una Hoja de Registro. Los indicadores son:

LIMPIEZA                                          ORDEN                                    DECORACIÓN
Mesas –sillas                                      Recoger sillas –  mesas                Trabajos del alumnado
Resto mobiliario aula                           Ventanas    persianas                   Póster, fotografías…
Paredes – suelos – pasillos                  Guardar material, apagar luces… Otros: plantas, tablón anuncios…
Pintadas – marcas
3. Cuidado de materiales e instalaciones. Si no hay ningún desperfecto o rotura,
el grupo obtiene 10 puntos. Si lo hay se penalizará quitando puntos dependiendo
de la gravedad del destrozo. La supervisión corresponde al tutor y a los
conserjes.
4. Puntualidad. Cuando no haya retrasos, se darán 10 puntos. Por cada retraso se
quita medio punto. Lo supervisan el tutor y el jefe de estudios a través de la hoja
de parte semanal donde los retrasos se recogen con una “R”. Los alumnos que
acumulen tres retrasos no participarán en el premio de su grupo, aunque se les
ofrecerá la posibilidad de recuperación
5. Faltas de asistencia. Cada grupo parte con 10 puntos. Por cada falta de
asistencia se le quita un punto. Los alumnos que acumulen tres faltas de
asistencia no participarán en el premio de su grupo, aunque se les ofrecerá la
posibilidad de recuperación. La supervisión corresponde a la jefatura de
estudios.
6. Partes de incidencias. Cada grupo parte con 10 puntos. Por cada parte se le
quitan dos. Los alumnos que acumulen tres partes no participarán en el premio
de su grupo, aunque se les ofrecerá la posibilidad de recuperación. La
supervisión corresponde a la jefatura de estudios.
La VALORACIÓN de los diferentes indicadores se hará de acuerdo a los siguientes
porcentajes:
▪ Comportamiento, actitud y trabajo: 50%
▪ Limpieza y orden: 10%
▪ Cuidado de materiales: 10%
▪ Puntualidad: 10%
▪ Faltas de asistencia: 10%
▪ Número de partes: 10%TEMPORALIZACIÓN: El tiempo de aplicación se corresponde con cada curso
académico, a lo largo del cual, con periodicidad mensual, se saca un baremo con las
puntuaciones alcanzadas por cada grupo de alumnos. Al final de cada curso, por mayo,
el grupo que haya conseguido mayores puntuaciones es premiado con un viaje o
alguna actividad extraescolar que les resulte atractiva.
Fases:
1. Inicio. La Comunidad Educativa es informada de las normas y puntuaciones,
dejando claro que están sujetas a cambios.
2. Desarrollo. Los coordinadores hacen un balance de las puntuaciones a través
de una hoja de cálculo. Se reflexiona sobre los datos obtenidos y se publican los
resultados en el tablón del alumnado. Los tutores facilitan la información del
proceso a sus alumnos. Esta fase se repite cada mes desde octubre a mayo.
3. Final. Se valora el resultado global del proyecto por medio de una plantilla de
evaluación con las propuestas de mejora y la viabilidad del proyecto para el
siguiente curso.
EVALUACIÓN
La evaluación la realiza:
El alumnado junto a los tutores de grupo:
Todos los meses a través de las puntuaciones obtenidas. En las sesiones de tutoría se
valora lo que ha funcionado bien o los aspectos que no han obtenido un buen
resultado. Se pueden plantear mejoras y recoger ideas aportadas por los propios
alumnos.
El profesorado:
▪ En las reuniones de tutoría con el Departamento de Orientación todos los
meses.
▪ En las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
▪ Los departamentos didácticos a través de una Hoja de Evaluación donde
pueden valorar el proyecto en general y aportar posibles modificaciones o
innovaciones para el siguiente curso académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario