sábado, 28 de abril de 2012

Proyecto de normas de convivencia

Como indiqué en la anterior entrada, tras visionar el PEC y PAT, me estoy centrando en el proyecto de normas de convivencia, dentro de la fase de conocimiento. Quisiera reflejar los principios inspiradores de dicho proyecto para poder entender las actuaciones que se están llevando acabo, así como las necesidades y problemáticas al efecto.
Los principios que inspiran dicho proyecto son:
- Educación permanente, contínua e integral: incuclar el sentido crítico, pensamiento racional y respeto a los demás como esquema previo a cualquier acción.
- Aprendizaje activo y cooperativo: mediante procesos basados en la comprensión, comunicación, la autonomía, la búsqueda, selección  y análisis crítico de la información y la resolución eficinete de problemas.
- Atención a la diversidad del alumnado:  de manera que cada alumno pueda desarrollar al máximo sus capacidades, en un contexto no excluyente, sin dejar de garantizar una formación mínima común igual para todos.
- Comprensión de desigualdades: educación como la base de igualdad.
- Educación en valores, desarrollo de la inteligencia emocional y de las habilidades sociale: la educación no es la mera transmisión de conocimientos, ni desarrollo de capacidades intelectuales, el aspecto emocional y social es determinante para la formación y desarrollo psicosocial de la persona.
- Centro educativo inmerso en la sociedad: fomentar el trabajo en red con los recursos sociocomunitarios del entorno.
- Participación de todos los sectores en la gestión y gobierno del centro.
- Igualdad, tolerancia y respeto.
- Respeto a la defensa del entorno y del medio ambiente.
- Amor a la libertad y defensa de los derechos y libertades constitucionales.
- No violencia y defensa de la paz en todos los niveles de la convivencia.
- Autonomía personal.
- Justicia y equidad.
- Reconocimiento de la labor del profesorado, como principal agente impulsor del proceso educativo y su renovación.

COMISIÓN DE CONVIVENCIA:
La comisión de convivencia está constituida en el seno del Consejo Escolar y está formada por: dos representantes del profesorado, un representante de AMPA, representante de personal de administración y servicios y un representante de alumnos. De tal manera que es representativo de todos los sectores que constituyen la comunidad educativa, aunque desde mi punto de vista faltaría un ente representativo del entorno comunitario en el que se encuentra en instituto.
Las funciones y responsabilidades de la Comisión serán las definidas en los apartados 2 y 3 del artículo 14 del Decreto 3/2008, de 8 de enero (DOCM de 11 de enero), de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha.
NORMAS DE AULA: CRITERIOS COMUNES, ELEMENTOS BÁSICOS, PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y RESPONSABLES DE APLICACIÓN.
4.1.- Criterios comunes.- Las normas de aula regulan convivencia en el aula de cada grupo o en las aulas de materias específicas. Serán de obligado cumplimiento para todos los que utilizan el aula, pertenezcan o no al grupo que corresponda o se imparta o no la materia de la que es aula específica. Estarán vigentes durante todo el curso para el que fueren elaboradas y prorrogarán su vigencia, en tanto no sean modificadas y convalidada su modificación por el Consejo Escolar.
4.2.- Elementos básicos.- Mediante las normas de aula se regularán al menos los siguientes aspectos que afectan a la convivencia en cada aula:
- El uso correcto del material.
- La organización de la limpieza y orden y la sesión de tutoría que dedicarán a tareas de limpieza y / o mejora del aula.
- El acceso a cada aula, indicando los periodos en que ha de permanecer cerrada y los encargados de verificar el cierre y apertura.
- La distribución de puestos.
- La elección de delegados y responsables de otras tareas.
- Podrán concretar aspectos de las normas de convivencia, organización y funcionamiento sin oponerse a ellas.
4.3.- Procedimiento de elaboración.- Las normas de aula serán elaboradas a principios de curso, dependiendo del tipo de aula:
4.3.1.- En las aulas específicas, las normas serán elaboradas por el departamento o profesor responsable de la materia impartida en la misma. Las hará públicas en el aula antes del comienzo de las actividades lectivas. Se añadirán como anexo a la programación del departamento o materia correspondiente y serán convalidadas, si procede, por el Consejo Escolar en la sesión de aprobación de la PGA.
4.3.2.- En las aulas generales, las normas serán elaboradas por el tutor, con las aportaciones de alumnos y profesorado habitual del aula, en el mes de septiembre. Serán sometidas a votación de los alumnos del grupo al que esté asignada el aula y si son apoyadas por la mayoría simple, serán sometidas a la convalidación del Consejo Escolar en la sesión de aprobación de la PGA. Caso de no aprobarse o no elaborarse en forma y tiempo, serán de aplicación directa las normas de convivencia, organización y funcionamiento.
4.4.- Responsables de aplicación.- Las normas de aula, una vez convalidadas y hechas públicas, serán obligatorias para todos los que utilicen el aula. El profesorado controlará el exacto cumplimiento de las normas. Su infracción será considerada como conducta contraria a las normas de convivencia.

A continuación se establecen, en el presente proyecto de normas de convivencia, los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa. Profundizando sobre los aspectos más importantes de este documento, detaco el siguiente apartado:

MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS ANTE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO Y EN EL AULA(Decreto 3/2008 de la Convivencia Escolar)
6.1.- Medidas preventivas. Son aquéllas dirigidas a evitar que se produzcan actitudes contrarias a la convivencia o a crear un clima favorecedor de una convivencia pacífica y solidaria. Todas ellas están recogidas y desarrolladas en los distintos documentos programáticos del centro: PEC, PGA, POAD (PAT y PAD principalmente), Programaciones y en estas Normas de Convivencia, organización y funcionamiento (NCOF).
- ACCIÓN TUTORIAL: Dentro del eje “Aprender a convivir y ser persona” se trabaja principalmente:
- Mejorar la competencia socio-afectiva del alumnado:
a. Competencia emocional personal (conciencia de sí, autorregulación, motivación, autonomía…)
b. Competencia emocional social (empatía, asertividad, habilidades sociales, resolución de conflictos…)
c. Razonamiento moral (educación en valores, juicio crítico, capacidad crítica…)
- Fomentar y favorecer el desarrollo personal y la adaptación a la escuela, facilitando la integración del alumnado en el grupo clase y el centro y desarrollando actividades de cooperación y respeto a las diferencias.
- Programas de tutoría individualizada y compromiso con las familias.
- ATENCIÓN a la DIVERSIDAD. Regulada en el “Decreto 138/2002, de 08/10/2002, por el que se ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha” y desarrolladas en el Plan de Atención a la Diversidad (PAD) del centroGenerales:
- La puesta en marcha de metodologías que favorezcan la individualización, las estrategias cooperativas y de ayuda entre iguales.
- La adaptación de actividades y materiales curriculares al contexto y al alumnado.
- El trabajo cooperativo del profesorado y la participación de dos o más profesores en el mismo grupo en algunas actividades o desdobles de grupos en otras.
- Coordinación del profesorado y líneas de actuación común…
Ordinarias:
- Los grupos de Prevención del abandono escolar temprano creados en 1º y 2º de la ESO
- Los agrupamientos flexibles y/o desdobles en aquellas áreas o grupo de alumnos/as que así lo aconsejen.
- El refuerzo educativo, especialmente en las áreas instrumentales.
Creación, desarrollo y evaluación de los PTI para el alumnado con evaluación negativa en una o más áreas y para el alumnado repetidor/a…
Extraordinarias:
- Creación, desarrollo y evaluación de los PTI para el ACNEE.
- El apoyo educativo al ACNEAE.
- Consensuar unos mínimos en la metodología a los ACNEAE…
- PLAN DE ACOGIDA. El Plan de Acogida  recoge dos principios en los que se basa la gestión de la convivencia en nuestro instituto: la participación y la inclusión de la todos los miembros de la comunidad educativa.
La finalidad principal es facilitar la integración en la vida del Centro de todos los miembros de los distintos sectores de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).
-  CURRÍCULOS y PROGRAMACIONES. Documentos donde se planifican, desarrollan y evalúan las actuaciones de los distintos Departamentos Didácticos existentes en el centro, también contribuyen a desarrollar medidas preventivas para la convivencia:
- Formación integral de la persona (se educa en todos los aspectos de la persona: académico, personal, social…)
- Integrando la educación en valores y para la convivencia en las áreas.
- Contemplando conceptos y procedimientos pero también las actitudes al trabajar los contenidos.
- Generando un clima para la prevención de conflictos.
- Actividades complementarias/extracurriculares donde se trabajen los valores (Días de la Paz, Interculturalidad, Contra la Violencia de Género, Igualdad Hombres/Mujeres…)
- Evaluación continua y formativa, también de la convivencia: se evalúan y valoran en las notas ciertas actitudes y comportamientos en todas las materias por lo que estamos premiando conductas para intentar fomentarlas.
- CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS AULAS. Algunos de los elementos que parecen más íntimamente relacionados con la mejora de la convivencia con objeto de que el grupo progrese en pos de unas mejores relaciones interpersonales y que desarrollamos en nuestro centro son:
Organización:
- Coordinación con los CEIP de la localidad para el alumnado de nuevo ingreso, incluido en el Plan de Acogida. Está dando muy buenos resultados en el funcionamiento y mejora de la convivencia en el centro en los últimos cursos.
- Distribución heterogénea del alumnado en las aulas en función de sus capacidades pero también de sus comportamientos.
No inclusión del alumnado con graves problemas de comportamiento en los programas de atención a la diversidad (grupos de Prevención, Diversificación…)
- Fomentando la participación de los distintos miembros de la comunidad educativa, en especial la del alumnado (en la elaboración de las normas de centro y de aula, impulso de la figura del delegado y la junta de delegados…) y promoviendo la relación y colaboración familia-centro.
- Distribución y ocupación de espacios: incluido en estas NCOF en el apartado 9, hay que destacar además decisiones relativas a situar a ciertos alumnos cerca o no del profesor, juntar o separar a otros, sentarlos individualmente, en parejas o en grupos, situación de las aulas por niveles…
- Distribución y uso del tiempo: incluido en estas NCOF en el apartado 9, incluye también decisiones sobre los horarios de determinadas materias, distribuir equilibradamente explicaciones del profesor con el trabajo de los alumnos, programar los descansos (recreos), entradas y salidas…
- Utilización de recursos e instalaciones: incluido en estas NCOF en el artículo 9.3.
Gestión: reflexionando y valorando (reuniones de CCP, de Departamentos, de Tutoría…) sobre aspectos tales como:
- Discurso del profesor e interacción verbal y no verbal
- Estilo docente
- Ejercicio de autoridad dentro del aula
- Reacción ante la disrupción…
- ELABORACIÓN DEMOCRÁTICA DE LAS NORMAS DE AULA. Creadas a principios de cada curso por el alumnado de cada grupo y sus tutores y desarrolladas en el Plan de Acción Tutorial:
- Por la necesidad de crear un código común de formas de actuar.
- Para que el alumnado comprenda, acepte y apoye las normas del centro y aula.
- Para mejorar los resultados de aprendizaje al existir un buen clima de clase.
Se desarrollan en el apartado 4 de estas NCOF.
-PROTOCOLO DE ABSENTISMO. El centro sigue el Protocolo de Absentismo consensuado entre todos los centros educativos de la localidad y la Consejería de Bienestar Social, desarrollado en estas NCOF en el apartado 10.
-GUARDIAS DE RECREO. Favorecen el control en las zonas donde pueden surgir conflictos (pista polideportiva, valla exterior, pasillos de la planta alta del centro, puerta de entrada de vehículos, etc.) Desarrolladas en estas NCOF en el artículo 8.3.1.
- PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO.
- COLABORACIÓN FAMILIAS-CENTRO:
Construir representaciones compartidas entre todos los miembros de la comunidad escolar acerca de qué es la convivencia y los medios para promoverla.
- Definir las responsabilidades y compromisos de las familias en la atención educativa de sus hijos/as.
- Establecer relaciones fluidas con las familias, implicándolas en actividades del centro.- FORMACIÓN.
- DELEGADOS DE CURSO: Elección democrática de los representantes de los alumnos cuyas funciones principales están a menudo relacionadas con la convivencia:
- Ser portavoz de la clase ante el tutor sobre cuestiones y peticiones que afecten a los alumnos de su grupo.
- Elevar a los representantes del Consejo Escolar las propuestas de su grupo.-EDUCADOR SOCIAL: apyo a mecanismos de control del absentismo escolar.
- ASESORAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
- CONCURSO DE CONVIVENCIA: es una estrategia grupal en la que se valora la convivencia de los alumnos en el centro, en su grupo-clase e individualmente y como resultado se premia a la clase que más puntuación consiga en base a unos criterios aprobados por el profesorado (comportamiento, actitud y trabajo en clase; limpieza y orden; uso y cuidado de instalaciones y recursos; puntualidad; asistencia a clase; partes de incidencia) y con la implicación de profesores, alumnos y personal no docente. Se busca la presión del grupo para controlar la convivencia.

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