martes, 29 de mayo de 2012

CONCLUSIONES.

Una vez finalizada mi intervención en el IES, que concluyó con la reunión de ayer lunes 28 de mayo, quisiera realizar una serie de observaciones y reflexiones:
- El prácticum que he desarrollado ha sufrido modificaciones respecto al planteamiento inicial del plan de trabajo previsto, es decir, de la PAC 1. Dichas modificaciones son fruto de un proceso de análisis de las actuaciones realizadas en el IES en materia de convivencia, del diálogo y del consenso. En definitiva, se ha convenido desarrollar el programa del alumno ayudante, tal y como se reflejó en su día en el Proyecto Normas de Convivencia y Funcionamiento del IES Pedro Álvarez de Sotomayor, dadas las  necesidades y características del centro en materia de convivencia.
- El análisis de las actuaciones realizadas en el IES y una evaluación de las problemáticas de convivencia realizada a alumnos, docentes y familias (de éstas se han seleccionado a aquellas con hijos con problemas conductuales) ha permitido obtener conocimiento del clima de centro y valorar que afortunadamente el Centro no tenía graves problemas de Convivencia, como consecuencia de la ejecución de los programas de diversificación (alumnos segregados en aulas) y programas de prevención del abandono escolar.
- Han surgido limitaciones de tiempo, al haberse realizado la evaluación de actuaciones en materia de Convivencia y clima de centro, y haber quedado sólo un mes material (todo el mes de mayo) para iniciar el programa del alumno ayudante. Dadas las fechas de fin de curso, se acuerda que este programa se desarrolle el próximo curso, quedando sentadas y fijadas ya las bases:
  • Información al equipo directivo y al claustro.
  • Información detallada a los tutores.
  • Puesta en marcha: Elaboració del proyecto y selección de alumnos ayuda.
  • Formación a alumnos ayudantes.
  • Campaña de difusión: IES y familias.
  • Inicio de dinámicas en tutorías.

- De cara al próximo curso será necesario. PROPUESTAS:
  • Realización de dinámicas en las tutorías.
  • Seguimiento del programa: reuniones de alumnos ayuda y seguimiento en las tutorías.
  • Evaluación del programa: reuniones de seguimiento del programa, cuestionario para participantes del Equipo Ayuda al final de cada trimestre, Entrevista con algunos de los que han recibido ayuda y evaluación a final de curso (fichas de análisis y asambleas).
- A pesar de las limitaciones en el tiempo, creo que el desarrollo del prácticum ha sido fructífero y enriquecedor, pues se ha puesto en funcionamiento la capacidad de adaptación al cambio (respecto al enfoque que se había previsto inicialmente) y se ha podido desarrollar un programa de alumno ayudante, dando respuesta a la necesidad que planteaba el centro en materia de Convivencia. Creo que a lo largo del próximo curso se podrá evaluar el trabajo que se irá desarrollando, pero ha sido importante poder sentar las bases del programa y realizar la sensibilización y primer aproximamiento a los contenidos del mismo.
En definitiva considero que el programa contribuirá a:
- La adquisición de habilidades sociales por parte del alumnado.
- Mejora de la inteligencia y competencia emocional.
- Conocimiento, comprensión y abordaje de los problemas de convivencia del IES.
- Motivación y reconocimiento de la labor del alumnado.
- Implicación y participación del profesorado.
- Mejora del clima de centro.

Dejo esta puerta abierta, una prospectiva, un reto necesario que habrá que madurar, pero sin duda, en el prácticum 1 se ha sembrado la semilla e iniciado el crecimiento y desarrollo de un programa que hace partícipes a los principales actores de los procesos educativos, los alumnos, como mediadores y facilitadores de los conflictos del IES.
Personalmente y profesionalmente, mi experiencia en el IES ha sido enriquecedora, aunque cambiante y, sobretodo, muy dinámica y flexible.
 

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