miércoles, 16 de mayo de 2012

Elección del alumno ayudante

En las tutorías de la E.SO., concretamente el lunes 14, martes 15 y hoy miércoles 16 he estado en las tutorías de primero, segundo y tercero donde los tutores junto con el resto de alumnos han tratado quienes seríán los alumnos ayudantes. Mañana jueves tendrán lugar las tutorías en cuarto de la E.S.O. donde tendrá lugar el mismo procedimiento.
Para determinar quienes serían los alumnos ayuda de cada grupo, el tutor ha trabajado con la dinámica llamada el secreto (a continuación reflejo cómo lo ha trabajado:

SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS AYUDA: EL SECRETO
 El tutor ha pedido a los alumnos que piensen en un secreto personal y busquen a alguien a quien le contarían el secreto, sin decirlo. Los alumnos han escrito en un papel tres cualidades de esa persona y luego por grupos han hecho una lista donde se intregran las cualidades. Posteriormente, en la pizarra, el tutor ha realizado una lista de las cualidades que expresa el portavoz de cada uno de los grupos y, finalmente, ha pasado una hoja para que cada grupo propusiera a tres de los candidatos. Finalizada la tutoría, el tutor ha hablado individualmente con los alumnos. Aunque esta reunión ha sido de forma confidencial, sé que les ha animado y dejado muy claro que es de forma voluntaria y que se lo pensasen y, en la próxima tutoría el tutor comunicará al resto de la clase el nombre de los elegidos. A partir de aquí, la semana próxima, en las tutorías de trabajarán los contenidos del programa: formación para alumnos ayuda (contenidos de comunicación, habilidades sociales...).

He de decir que en general, exceptuando el grupo de diversificación (tercero), en general la actividad ha tenido bastante acogida y se han implicado en el trabajo en grupo interaccionando entre ellos para establecer las cualidades. Como siempre ha habido grupos que mostraban menos receptividad para el desarrollo de la actividad, pero a modo general se ha desarrollado sin problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario