1- Sensibilización: la comisión de convivencia será la encargada de coordinar el proyecto. Todo el claustro, equipo directivo y AMPA ha sido informada durante esta semana. El viernes 4 de mayo nos reunimos con el orientador y la comisión de convivencia, para tratar las funciones del profesor ayudante en el programa de ayuda entre iguales, así como realizar una especie de formación sobre los ejes básicos en los cuales se dearrollaría el programa. Las funciones son:
- Conducir el proceso de comunicación.
- Ayudar a identificar conflictos.
- Dar pautas de intervención.
- Orientar hacia la reflexión.
- Apoyar y valorar las intervenciones del alumnado.
2. Puesta en marcha del programa:
- Elaboración del programa.
- Selección de alumnos ayuda.
- Formación y seguimiento para profesorado y alumnado.
- Evaluación
- Institucionalización del programa.
3. Seguimiento del programa: reuniones de alumnado ayuda y seguimiento en tutorías.
Una vez definidos los pasos,voy a plasmar las actividades del proyecto. Indicar que este proyecto lo voy a ir explicando a lo largo de las entradas de mes, conforme se vaya realizando en la praxis diaria. La formación de los alumnos ayudantes se realizará durante las horas de tutoría semanales con los diferentes cursos de la ESO. Estas son las actividades que en principio he diseñado y que se trabajarán con alumnado en coordinación con orientador/tutores, a modo de dinámicas.
Presentación
del programa de alumnos ayuda.
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Elección:
el secreto
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Actividades
integración grupo Ayuda
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Comprensión
del concepto de ayuda:
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Relato de
situaciones en las hemos sido ayudados o hemos ayudado a otros.
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Identificación
de diferentes formas de ayuda en el centro.
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Listado
de formas de ayuda.
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Sensibilización
ante situaciones de aislamiento, rechazo, tristeza...
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Juegos
simulación de estas situaciones.
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Identificar
y practicar habilidades comunicativas no verbales y verbales: la escucha
activa.
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Actividades
sobre escucha activa.
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Estrategias
de “abordaje” de las personas con necesidad de ayuda.
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Decálogo
sobre como ofrecer ayuda
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Análisis
de conflictos.
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Cuento
“los sabios”.
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El
tratamiento de conflictos.
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Pautas
mediación.
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Diferentes
modos de afrontar los conflictos.
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Exposición
de métodos y análisis.
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La
asertividad y el tratamiento de conflictos.
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Juegos de
asertividad.
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Prácticas
de tratamiento de conflictos.
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Análisis
de proceder ANTE casos y problemas.
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Derivación
de casos.
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Procedimiento
a seguir
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Características
y funciones del alumno ayuda.
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Delimitar
las funciones de Ayuda en nuestro IES.
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Campaña
de difusión del programa de alumnos ayuda en el centro.
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Elaboración
de carteles.
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Plan de
seguimiento del programa.
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Elaborar
calendario reuniones
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Correo
ayuda (buzón y correo electrónico)
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Encargados/as
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