sábado, 5 de mayo de 2012

FIN FASE 4: PLAN DE ACTUACIÓN

Siguiendo con lo establecido en la entrada anterior y terminando de desarrollar la fase 4 durante la primera semana de este mes de mayo, se trataron las pasos para desarrollar el programa de ayuda entre iguales con el fin de iniciarlo el mes de mayo. Los pasos que vamos a seguir son los siguientes:
1- Sensibilización: la comisión de convivencia será la encargada de coordinar el proyecto. Todo el claustro, equipo directivo y AMPA ha sido informada durante esta semana. El viernes 4 de mayo nos reunimos con el orientador y la comisión de convivencia, para tratar las funciones del profesor ayudante en el programa de ayuda entre iguales, así como realizar una especie de formación sobre los ejes básicos en los cuales se dearrollaría el programa. Las funciones son:
- Conducir el proceso de comunicación.
- Ayudar a identificar conflictos.
- Dar pautas de intervención.
- Orientar hacia la reflexión.
- Apoyar y valorar las intervenciones del alumnado.

2. Puesta en marcha del programa:
- Elaboración del programa.
- Selección de alumnos ayuda.
- Formación y seguimiento para profesorado y alumnado.
- Evaluación
- Institucionalización del programa.

3. Seguimiento del programa: reuniones de alumnado ayuda y seguimiento en tutorías.

Una vez definidos los pasos,voy a plasmar las actividades del proyecto. Indicar que este proyecto lo voy a ir explicando a lo largo de las entradas de mes, conforme se vaya realizando en la praxis diaria. La formación de los alumnos ayudantes se realizará durante las horas de tutoría semanales con los diferentes cursos de la ESO. Estas son las actividades que en principio he diseñado y que se trabajarán con alumnado en coordinación con orientador/tutores, a modo de dinámicas.



Presentación del programa de alumnos ayuda.
Elección: el secreto
Actividades integración grupo Ayuda
Comprensión del concepto de ayuda:
Relato de situaciones en las hemos sido ayudados o hemos ayudado a otros.
Identificación de diferentes formas de ayuda en el centro.
Listado de formas de ayuda.
Sensibilización ante situaciones de aislamiento, rechazo, tristeza...
Juegos simulación de estas situaciones.
Identificar y practicar habilidades comunicativas no verbales y verbales: la escucha activa.
Actividades sobre escucha activa.
Estrategias de “abordaje” de las personas con necesidad de ayuda.
Decálogo sobre como ofrecer ayuda
Análisis de conflictos.
Cuento “los sabios”.
El tratamiento de conflictos.
Pautas mediación.
Diferentes modos de afrontar los conflictos.
Exposición de métodos y análisis.
La asertividad y el tratamiento de conflictos.
Juegos de asertividad.
Prácticas de tratamiento de conflictos.
Análisis de proceder ANTE casos y problemas.
Derivación de casos.
Procedimiento a seguir
Características y funciones del alumno ayuda.
Delimitar las funciones de Ayuda en nuestro IES.
Campaña de difusión del programa de alumnos ayuda en el centro.
Elaboración de carteles.
Plan de seguimiento del programa.
Elaborar calendario reuniones
Correo ayuda (buzón y correo electrónico)
Encargados/as
 

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