jueves, 10 de mayo de 2012

Desarrollo del programa del Alumno Ayudante. Fase 5 y 6

Dadas las modificaciones que ha sufrido mi plan de trabajo, podríamos decir que estaríamos en la fase 5 y fase 6. Esta semana, en las horas de tutoría semanales y con la colaboración de los tutores, estamos presentado el programa del alumno ayudante. Entre lunes y martes se presentó el programa a los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. Miércoles y jueves a alumnos de 3º y 4º de E.S.O. Cabe destacar que en una hora, por ahora sólo se ha podido presentar el programa, trabajar la comprensión del concepto de ayuda e identificar las diferentes formas de ayuda en el Centro.
Indicar que tras trabajar estos contenidos con el grupo (mediante una presentación power point), los alumnos más receptivos fueron los de 1º y 2º de E.S.O, en general. Existe un compromiso con los alumnos de 3º de que sean ellos mismos quienes a través de plástica, realicen los carteles difusores de la campaña, así como la difusión de la misma en el Centro. Además, en la sesiones se ha ido diciendo a los alumnos si hay alguno interesado en formar parte del programa, aunque a priori nadie lo ha manifestado, con lo cual los tutores van a proponérselo a los delegados y a aquellos alumnos que, a su modo de entender, puedan ser más receptivos a la idea.
Los alumnos de 4º, concretamente los de la clase A, se han mostrado escépticos a la medida. Además he de indicar que algunos tutores nos han derivado al orientador/tutor y a mi el trabajar en tutorías las dinámicas (que se irán realizando entre la semana del 14-25, donde se trabajan los contenidos de dicho programa, no solamente en cuanto a formación para el alumno ayudante, sino en conjunto. En este sentido he de indicar, de nuevo, la visión academicista de la enseñanza y lo que cuesta ver la necesidad de tratar en tutorías, no solamente estos contenidos, sino contenidos transversales que estipula el PAD, al tener el tutor la libertad de elección de dichas actividades.
Aprovechando las tutorías, se les han facilitado a los alumnos el cuestionario del concurso de convivencia, los datos de los cuales los repasaremos en la sesión de prácticas de mañana, junto con el orientador. Referente a los de los profesores, aún quedan algunos por entegárnoslo, la verdad es que "hay que ir un poco detrás", parece que algunos se quejan de burocracia o no ven la necesidad de todo ello...

Muestro a continuación el contenido del power point-presentación que he pasado esta semana a los alumnos de la E.S.O en las sesiones de tutoría:






Ayuda en:













No hay comentarios:

Publicar un comentario