viernes, 4 de mayo de 2012

FASE 4: PLAN DE ACTUACIÓN: conclusiones

A lo largo de la última semana de abril y primera de mayo estoy recogiendo, en colaboración con el orientador los resultados de las encuestas y estamos empezando a elaborar conclusiones que nos serviran para enfocar las propuestas de mejora en materia de convivencia, es decir el proyecto de convivencia (que vendrá a completar las acciones que hasta ahora se han tipificado y realizado en este sentido y que sí estan funcionando en el instituto).
Los cuestionarios de los tutores ya están todos disponibles, así como los de los alumnos (hasta 4o de E.S.O). Referente a los de las familias, se han recibido la mayoría de ellos. Aunque en la memoria detallaré gráficamente los resultados, cabe destacar algunos aspectos que a priori me han llamado la atención:

- Entre los profesores: las actitudes más reiterativas de los alumnos son las siguientes, aunque cabe destacar que los cursos con mayores dificultades son los alumnos de 3º y 4º de diversificación y de los programas de 1º y 2º de prevención del abandono escolar, que por sus características psicosociales muestran mayores problemas de conducta.
* Insultos y burlas entre al alumnado.
* Realizar ruidos molestos en clase.
* Hacer caso omiso de las órdenas del profesor.
* Incumplimiento de las órdenes del profesor.
* Alborotar en los cambios de clase.
* Llegar tarde a clase y faltas de asistencia injustificadas.

- Entre los alumnos las conclusiones más significativas han sido:
* Un elevado número de alumnos de diversificación curricular y del programa de prevención del abandono escolar no están agusto en el IES y tiene problemas de relación.
* Recepción de insultos/burlas.
* No respetar las normas generales del centro.
* Absentismo (está en marcha en el IES un programa de prevención del absentismo escolar en colaboración con el Ayuntamiento municipal y coordinado por una educadora social).

- Entre las familias (se han remitido los cuestionarios a las familias de aquellos alumnos susceptibles de padecer problemas conductuales) y en general se dan con mayor frecuencia las siguientes:

* Bajas espectativas sobre su hijo.
* Dificultades en el manejo de límites.
* No exitencia de rutinas/hábitos de estudio.
* Incoherencia o no existencia de pautas educativas hacia el hijo.
* Desmotivación por parte de su hijo.

Tras haber valorado con el orientador/tutor y en reunión de clausto (junto con la comisión de convivencia del IES) estos datos, se propone enfocar el proyecto de convivencia, teniendo en cuenta las acciones en materia de convivencia que sí están funcionando y que vienen recogidas en el proyecto de normas de convivencia:
- Programa de ayuda entre iguales: que vendría a ampliar la medida contemplada en el proyecto de normas de convivencia mencionada como alumno ayudante y que se preveía ponerla en marcha en breve. Se toma esta decisión al tratarse de un instuto con bajos índices de conflictividad al tener "segregados" los alumnos que manifiestan mayores problemas conductuales en aulas de diversificación. De esta manera se daría un mayor empuje a la medida de aula de convivencia, que ha mostrado algunas dificultades.
- Seguir con el concurso de convivencia, dado los resultados positivos que está generando, de cara al próximo curso. Mejorar el funcionamiento del aula de convivencia mediante el programa de ayuda entre iguales.
- Creación de escuela de padres mediante el AMPA ante las dificultades de manejo de problemas conductuales que manifiestan los alumnos de diversificación, con colaboración de la comisión de convivencia y departamento de orientación.
- Reforzar la implicación y coordinación con entidades externas y organismos de la comunidad.

Como se puede ver, mi plan de trabajo ha sufrido modificaciones, pues no es exactamente la redacción de un proyecto de convivencia como tal lo que va a perseguir esta fase y las demás, sino completar todas las medidas que están realizando en materia de convivencia en el IES y, según los resultados y consensos alcanzados, fomentar la participación e implicación del alumnado mediante un programa de ayuda entre iguales para mejorar el clima de convivencia ante las conclusiones obtenidas, de tal manera que los objetivos generales son los siguientes:
- Conocer los problemas de convivencia del centro e intervenir en su mejora.
- Proporcionar estrategias que favorezcan la resolución de conflictos entre los diferentes miembros de la comunidad escolar.
- Aumentar la implicación y la participación del alumnado en la vida de centro.
- Formar al alumnado en estrategias de resolución de conflictos.
- Formar al alumnado en habilidades sociales, aprendiendo a escuchar, a identificarse afectivamente con los demás, a escuchar los problemas, y a reflexionar antes de tomar una decisión.
- Desarrollar la capacidad de ayudar y ser ayudado.
- Fomentar la colaboración y búsqueda de soluciones en los problemas que surgen en el IES.
- Reducir los casos de agresión (en este caso verbal) entre alumnos/as.
- Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos en el IES.
- Crear canales de comunicación y de conocimiento mútuo entre profesorado y alumnado.
- Crear espacios y tiempos.




Mis impresiones generales tras el tratamiento de la información y el programa a desarrollar son:
- Se dan unos altos índices de absentismo, pero en la actualidad existe en el IES un programa que está obteniendo mejoras en este sentido, con lo cual se está actuando.
- Los problemas de convivencia en este IES no son graves a consecuencia de tener segregados a los alumnos en aulas, aunque no es una medida muy integradora... Podríamos decir que estos problemas deriban de una falta de habilidades que hay que tratar específicamente en este programa, teniendo en cuenta el resto de medidas que funcionan (PAT, aula de convivencia, concurso de convivencia) y que mejor manera que hacerlo desde el grupo de iguales, como compañeros para trabajar aspectos relacionales y de cohesión de grupo.
- El programa se desarrollará en mayo, es poco tiempo pero al ser más específico podrá actuarse más efectiva y acotadamente. En mayo la dedicación de días pasa a ser de dos días semanales a cuatro, con lo cual hay más disponibilidad horaria de intervención.
 - Los tutores, en las sesiones de tutoría elijen las actividades que van a tratar dentro de los ejes del PAT, pero muchos no las llegan a trabajar, con lo cual de esta manera se refuerzan las habilidades sociales y aspectos psicosociales entre los alumnos que van a mejorar, sin duda, el clima convivencial del grupo y en consonancia, del grupo.
A finales de esta semana se han puesto en marcha las bases del programa, con las actuaciones a seguir, que desglosaré en la entrada de mañana...






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