viernes, 11 de mayo de 2012

Resultados cuestionario concurso de convivencia y cuestionario funcionamiento aula de convivencia


Durante la sesión de hoy, he estado observando los resultados del concurso de convivencia, referentes a los 8 tutores en total (entre 1º y 2º de la E.S.O.) y los 150 cuestionarios pasados a los alumnos de primero y segundo de la E.S.O.
Referente a los tutores, me ha sorpendido bastante la nota de algunos de ellos referente al ítem de la continuidad en el próximo curso y la anotación de puntuaciones. Aunque también he de decir que a algunos de ellos les cuesta bastante colgar la nota y creo que aunque se han observado mejorías en el comportamiento en el aula gracias a ello, no terminan de ser conscientes de la importancia del concurso o bien estan "saturados" o introducidos en su dinámica/materia.
El resto de ítems han sido valorados satisfactoriamente, en general.

A nivel de los alumnos, en general, se ha observado una motivación por la continuidad en el próximo curso e interés por el premio, que tanto el año pasado como este consiste en una jornada multiaventura al parque natural de Ruidera. Sin embargo, referente a la anotación de puntuaciones y publicación de resultados, son bastes los que realizan observaciones acerca de la lentitud en la anotación de puntuaciones y consecuente retraso en la publicación de resultados.
Por otra parte, había una minoría que tenía baja implicación y particpación, pero como decía, en comparación al número de alumnos, estamos delante de un bajo número de alumnos.
Estos resultados serán transmitidos al Claustro de Profesores y a partir de aquí, se consensuará la continuidad de cara al próximo curso.

Referente al cuestionario sobre el funcionamiento del aula de convivencia, que se pasó la semana pasada a los profesores de  E.S.O., los resultados son distintos:
- En general se dan a menudo conductas contrarias a las normas, aunque se trata de un grupo minoritario y focalizado (grupo de diversificación).
-  Las conductas que se repiten más frecuentemente son actitudes desconsideradas hacia profesores/compañeros, no seguir instrucciones del profesor y deterioro de material/instalaciones.
- La mayoría de los profesores, curiosamente, envían a los alumnos a jefatura de estudios, en lugar del Aula de Convivencia, aunque otros los envían fuera del pasillo. Este hecho me llamó poderosamente la atención.
- Al parecer una de las causas que se reitera, por la cual no se usa el recurso es por burocracia (rellenar los partes estipulados al efecto), no considerarlo el profesor precedente o no disponer de una tercera persona que se encargue de realizar el acompañamiento mientras el profesor realiza la clase (aunque siempre hay un profesor de guardia, aunque se pierde tiempo en localizarle, en caso de estar disponible).
- La mayoría de profesores no ha realizado, cuando alguna vez ha derivado al alumno, todo el protocolo establecido, hay actuaciones que han quedado pendientes.
- Algunos de los aspectos que se modificarían en el protocolo de atuación son:
- Cambio de ubicación (el espacio es la biblioteca).
- Reducir la burocracia.
- Disponer de una tercera persona que se haga cargo de toda la gestión/proceso, pues a veces el profesor de guardia no está disponible.


Yo aquí agregaría la necesidad de unificar criterios, por lo que he podido observar, aunque el protocolo está muy claro, cada profesor actúa de distinto modo, lo cual tiene efectos en la efectividad de la medida. Además, algunos de ellos no terminan de verle la utilidad.
Además, aprovecharía la inclusión del programa de alumno ayudante, para que sea él quien se encargue de acompañar al alumno al aula (en caso de que en claustro se decida seguir con el aula de convivencia en el próximo curso) y localice al profesor de guardia. También podría encargarse el delegado, para que esta responsabilidad no recaiga siempre en él.
También se requiere un fuerte compromiso por parte de todo el profesorado para darle continuidad al proceso, así de sensibilizarle de la importancia de realizar las actuaciones, en especial del cuestionario de reflexión que debe realizar el alumno, en el cual se analizan las causas y consecuencias derivadas de su conducta.

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