miércoles, 23 de mayo de 2012

Dinámicas

Como comenté en entradas anteriores, esta semana, en las tutorías se están trabajando el bloque 2 de contenidos: Formación de Alumnos ayuda. En las sesiones de tutoría de toda la E.SO., el lunes 21 y martes 22 se trabajó con primero y segundo de la E.SO. Hoy miércoles 23 se ha realizado con los terceros y mañana jueves y viernes se realizará con los cuartos de E.S.O.

La dinámica planteada es Resolviendo Conflictos y se trabajará en grupo. Efectivamente, para trabajar el resto de contenidos, se deberán ir realizando más dinámicas en lo que queda de curso (ya las tenemos decididas con el orientador y las plasmaré en la memoria). Por ahora reflejo la que se está trabajando esta semana:

DINÁMICAS: RESOLVIENDO CONFLICTOS
“MANOS A LA OBRA”
Objetivos: Realizar un pequeño ejercicio de colaboración que ayude a descubrir cómo nacen los problemas de colaboración, cuáles son las condiciones de una buena colaboración y con quién son capaces de colaborar.
Destinatarios: ESO
Duración: 60 minutos
Material: Para cada minigrupo: 5 revistas, tres hojas de papel grueso, cello y un par de tijeras
Desarrollo de la actividad:
- Se forman grupos de seis chicos y chicas.
- Se motiva y explica el trabajo a realizar. Cada grupo habrá de idear, proyectar y realizar una obra de arte. Tiene a su disposición cinco revistas, tres grandes hojas de papel grueso, un par de tijeras y un rollo de cinta adhesiva. A cada grupo le toca decidir qué hacer con todo ese material. Puede ser algo plano, con volumen,… Lo importante es que el trabajo les guste.
- Estas son las reglas del juego:
a) Hay 10 minutos de tiempo para programar el trabajo. En esta fase decidirán lo que quieren hacer teniendo en cuenta el material de que disponen.
b) Después seguirá la fase de realización, que durará 20 minutos.
c) Sólo se puede utilizar el material entregado.
-Cada grupo ocupará una zona de la sala.
-Cuando acabe el trabajo los grupos miran su trabajo -¿nos gusta?- y hablan sobre el clima de colaboración creado:
>¿cómo os habéis puesto de acuerdo?
> ¿habéis oído las propuestas de todos?
>¿habéis contribuido todos a realizar el proyecto?
>¿os ha dirigido alguno?
>¿os sentís satisfechos de vuestra obra de arte?
Evaluación:
- ¿Me ha gustado la actividad?
- ¿Cuál ha sido nuestra idea? ¿Qué queríamos realizar?
-¿Qué ha facilitado la colaboración en nuestro grupo? ¿Qué la ha hecho difícil?
-¿Hemos tenido buena idea al proyectar?
-¿Ha surgido algún conflicto? ¿Cómo lo hemos resuelto?
-¿Qué podríamos haber hecho mejor?

En general los grupos se han implicado, aunque en algunos se ha reflejado la dificultad para tomar decisiones comunes y llegar al consenso, pero se ha trabajado mucho el diálogo y la asertividad.

Y ya tenemos los carteles difusores de la campaña que han confeccionado los alumnos de cuarto!!!!!! Como veís es una fotografía... Pero muy significativa... Faltará poner poner el título!!!

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario