miércoles, 9 de mayo de 2012

Más cuestionarios acciones en materia de Convivencia

Mañana plasmaré  las primeras intervenciones que estoy desarrollando esta semana en materia del programa de alumnos ayudantes, pero hoy quisera dejar constancia de dos cuestionarios que hemos pasado hoy junto con el orientador/tutor para evaluar la efectividad de otras de las dos acciones en materia de convivencia que viene desarrollando el instituto: funcionamiento aula de convivencia y concurso de convivencia (éste último se pasará a alumnos y profesores). Aquí dejo los modelos.


CUESTIONARIO FUNCIONAMIENTO AULA DE CONVIVENCIA

Desde Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación hemos observado que apenas se ha utilizado el recurso del Aula de Convivencia en este curso. No sabemos si el motivo sea porque hayan descendido significativamente los problemas de convivencia en las aulas (entre otros motivos por la existencia de los Programas de Prevención del Abandono y Diversificación Curricular) o porque no ha “calado” aún la utilización de dicho recurso entre el profesorado.
El cuestionario que tienen a continuación intenta evaluar el funcionamiento y utilidad del Programa del Aula de Convivencia para así tomar las decisiones oportunas tras la valoración que podamos hacer de vuestras respuestas. Rogamos lo cumplimenten señalando la opción u opciones que estimen más adecuadas o aportando vuestras opiniones e ideas al mismo.

1.      ¿Con qué frecuencia se han dado conductas contrarias a las normas de convivencia, organización y funcionamiento en tus clases?
a.      Nunca                   b. A veces                   c. A menudo               d. Siempre

2.      ¿Qué tipo de conductas se reiteran con mayor frecuencia en la clase que puedan dar motivo a la derivación al aula de convivencia?
a.      Actitud desconsiderada o agresiva hacia el profesor o a hacia sus compañeros.
b.      Incumplimiento reiterado de las normas de clase (conductas disruptivas)
c.       No seguir instrucciones dadas por profesores.
d.      Conflictos o peleas entre alumnado dentro o fuera de aula.  
e.      Descuido en el orden y limpieza de las clases o instalaciones del centro.
f.        Deterioro grave de material o instalaciones.
g.      Otras:

3.      Cuando ha habido una conducta contraria a la normativa por parte de un alumno, ¿cómo has actuado?:
a.      Derivándolo al Aula de Convivencia.
b.      Derivándolo a Jefatura de Estudios.
c.       Manteniéndolo en el aula con algún tipo de medida/restricción.
d.      Manteniéndolo en el aula sin ninguna medida adicional.
e.      Otras:

4.      En caso de no haber marcado la opción a. en la anterior pregunta, indica cuáles son las posibles causas de no haber seguido el protocolo de actuación del aula de convivencia:
a.      No se considera precedente/necesario en esa situación usar dicho protocolo.
b.      No estar de acuerdo con dicho protocolo.
c.       No estar de acuerdo con su ubicación (Biblioteca)
d.      No “molestar” al profesorado de guardia.
e.      Exige demasiado “papeleo”
f.        No haber funcionado anteriormente esa medida.
g.      Otras:
5.      Cuando si se ha derivado al alumno al Aula de Convivencia, ¿se ha seguido el protocolo establecido?
a.      Informe de Derivación.
b.      Tarea escolar a realizar.
c.       Cuestionario de Reflexión.
d.      Registros de Asistencia.
e.      Comunicación a las familias.

6.      ¿Qué aspectos modificarías o introducirías en el protocolo de actuación del Aula de Convivencia?


 
 ________________________________________________________________________________



 
EVALUACIÓN del PROYECTO: CONCURSO de CONVIVENCIA

INDICADORES
PUNTUACIÓN*
OBSERVACIONES

Interés general

1
2
3
4
5

Continuidad en el próximo curso






Acogida del alumnado






Acogida del profesorado






Recursos materiales






Anotación de puntuaciones






Publicación de resultados






Adecuación del premio






Implicación y participación






Responsables de coordinación







*PUNTUACIÓN: 1.- NADA; 2.- POCO; 3.- ALGO; 4.- BASTANTE; 5.- MUCHO

OTRAS OBSERVACIONES QUE PUEDAN AYUDAR A MEJORAR EL PROYECTO














No hay comentarios:

Publicar un comentario